MEDICINA AMBIENTAL
La medicina ambiental es un campo multidisciplinario que involucra la medicina, las ciencias ambientales, la química y otros, y se superpone con la patología ambiental. Se trata de enfermedades que otros médicos encuentran en su práctica, ya sea cáncer, enfermedades pulmonares, dermatitis de contacto, enfermedades intestinales, cardiovasculares, cerebrales u otras enfermedades crónicas y agudas".
La medicina ambiental se enfoca en la conexión entre el paciente y el medio ambiente y utiliza disciplinas de las ciencias ambientales que analizan los cuatro principales medios ambientales: aire, agua, suelo y alimentos. La medicina ambiental integra inquietudes, protocolos y base de conocimientos con la medicina preventiva, comunitaria y ocupacional relacionada con los peligros químicos y físicos en el medio ambiente.
Los principios y prácticas de la medicina ambiental pueden ayudar a nuestro médico a aislar la causa de los problemas del paciente y tomar las medidas adecuadas para ayudar al paciente a prevenir los efectos nocivos para la salud de las exposiciones ambientales".
— Michael Gochfield, en Environmental Medicine, págs. 3-8.
Los factores ambientales en la causalidad de las enfermedades ambientales se pueden clasificar en:
Físico
Químico
Biológico
Social (incluyendo variables Psicológicas y Culturales)
Ergonómico
La seguridad
Cualquier combinación de las anteriores